martes, 15 de abril de 2008

¿Cómo promover un ambiente adecuado para el aprendizaje?

¿Cómo promover un ambiente adecuado para el aprendizaje?

Para toda persona es muy importante sentirse grato en los lugares que frecuenta, y mayoritariamente, en donde pasa la mayor parte del día. Como para toda persona es importante el ambiente en el que se encuentra, para el estudiante también lo es, ya que este es quien pasa su mayor parte del tiempo dentro de una sala de clases.

Dentro de lo dicho anteriormente, podemos deducir una pregunta ¿para que es importante un ambiente grato en una sala de clases?

Bueno, la respuesta es más que clara, es para que el alumno se sienta cómodo y tranquilo dentro del aula, para que el alumno este con un mejor animo, con una mejor disposición a aprender. También es importante un ambiente grato en el aula donde reine el respeto (entre profesor-alumno, y entre alumno-alumno), en donde se haga presente el compañerismo, la solidaridad y el afecto.

Es importante que el alumno se sienta seguro y cómodo dentro de la sala de clases, que sienta que la tarea que realiza tiene valor dentro de su vida y que además es capaz de realizarla.

Para proporcionar un ambiente grato dentro del aula, es necesario que el docente mantenga permanentemente un buen ambiente, este se debe encargar de analizar día a día lo que sucede en el aula, para así mejorar continuamente sus estrategias de comunicación que tiene con los alumnos.

Como ya mencione, tener un ambiente agradable en donde se desarrolla la actividad educacional es fundamental para el adecuado crecimiento integral de los alumnos. Quien debe proporcionar este ambiente es el mismo docente, este es el que tiene la tarea se crear un ambiente grato, para esto es necesario establecer reglas de conducta dentro del aula, esta manera los alumnos aprenden a ubicarse en el espacio y en el tiempo, aprenden a saber y a conocer sus propias responsabilidades y también la de los demás. Además aprenden la forma de cómo tienen que comportarse en comunidad para un mejor desarrollo de sus potencialidades y para su satisfacción personal.

Es importante la adquisición de hábitos, es muy imprescindible para poder lograr un cierto orden en sus actitudes, para estar en tranquilidad con sus compañeros y entorno.

También es importante que el docente, se muestre como una entidad de respeto y orden, pero a la vez mostrando su parte humana. El silencio es uno de los factores que deben existir en el aula, esto es para la reflexión y la conquista de si mismos (por parte de los alumnos). Cuando me refiero al silencio, hago mención a poder tener la capacidad de hablar con un volumen moderado, acorde a la situación sin tener la necesidad de gritar en el aula.

El docente debe integrar al alumno, debe inculcarle valores de moralidad, de orden y respeto con su entorno, para que se sienta grato en el aula y en tranquilidad con el resto de sus compañeros, para que asi el tenga una mejor disposición a aprender, y para que la escuela no sea un lugar de tortura y aburrimiento, sino que sea una lugar donde el estudiante se pueda desenvolver en común acuerdo con su entorno, sin ser pasado a llevar ni tampoco propiciar el desorden en el aula.

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada Natali:
CLARIDAD DE EXPRESIÓN: Debes mejorar la ortografía y redacción, diferenciar las palabras que se deben tildar cuando es pregunta o no, vuelve a leer tu comentario, no pases por alto este punto, nuevamente no justificaste el texto.
COMPRUEBA LO QUE PIENSA ARGUMENTANDO SÓLIDAMENTE LO QUE DICE: Debes profundizar en la argumentación de tu comentario.
LOGRA PERSUADIR AL LECTOR: Hay fluidez al expresar lo que crees, pero no logras persuadir al lector.
CALIDAD DE LA REFLEXIÓN: Realizas críticas, pero no así posibles soluciones, aún falta aumentar el grado de profundización del tema expuesto. Expones cosas ya conocidas, debes tratar de innovar en tus propuestas.
COMPROMISO CON LA AUDIENCIA: Escrito correctamente en primera persona, pero no existe compromiso con los lectores.
Tu nota es un 60
ATTE:
LA PROFESORA