La forma más justa de evaluar es algo que nadie puede determinar con claridad, ya que cada profesor tiene su propio criterio de evaluación, por ejemplo; algunos evaluan a través de pruebas, trabajos, interrogaciones, exposiciones, etc.. Para poder evaluar a los alumnos hay que tener muchas cosas en cuenta. A mi parecer una buena evaluación es aquella en la que se miden los conocimientos que cada alumno adquiere, esto puede ser mediante test, trabajos prácticos, en donde puedan aplicar los conocimientos que adquirieron durante las clases.
Para evaluar no solamente se debe tomar encuenta la retencion de contenidos que el alumno puede llegar a adquirir, sino que también es importante evaluar lo que el alumno pueda hacer con esos conocimientos.
Es importante evaluar a los estudiantes de forma práctica, o sea que ellos sean capaces de aplicar sus conocimientos en ciertas situaciones, ejemplo; un alumno que siempre se aprende los coneptos de memoria al momento de ser evaluado por una prueba mecánica(sin aplicar los conocimientos), lo más seguro es que el alumno apruebe el examen, pero si a este mismo alumno se le toma otra prueba en donde tenga que aplicar sus conocimientos, lo más seguro es que no apruebe el examen, dicho todo esto, es importante que el docente le enseñe a sus alumnos a aplicar sus conocimientos para que al momento de ser evaluados puedan salir bien de ella.
Es importante que los educadores al momento de evaluar, evaluen de forma clara y sin causarle temor al estudiante, para que el alumno no tenga miedo a olvidar algo y pueda rendir su examen de forma tranquilo y aplicando todos sus conocimientos.
Para concluir con el tema, la mejor forma de evaluar es haciendo que el alumno aplique sus conocimientos, ya que de esta forma serán retenidos por mucho más tiempo en la memoria de cada estudiante, logrando que aprenda de una forma práctica y de aplicación y no de una forma mecanizada.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Estimada Natali:
Tu artículo es bastante claro,pero con pequeños problemas de ortografía, buena redacción. No justificaste el texto.
No compruebas tu creencias mediante cita, aún falta dar mayor realce a tus palabras.
Das soluciones a las críticas mencionadas, pero faltan elaborarlas, dedica tiempo a buscar reales e innovadoras soluciones.
logras un compromiso con tus potenciales lectores, pero no los persuades del todo, falta profundizar en el tema.
Tu nota es: 68
ATTE:
LA PROFESORA
Publicar un comentario